eye one display 2 de X-rite
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eye one display 2 de X-rite
hoy me a llegado el colorimetro de X-rite (antes Gretah macbeth) y es una pasada. altamente recomendable.
-calibracion de punto blanco, es decir: temperatura de color exacta variando los cañones RGB por separado,
el pre ajuste de 6500ºK del monitor es un mierda pues en realidad me ajustaba a 6100ºK, no te puedes fiar como dice Hugo en su libro,
-posibilidad de ajustar el brillo del monitor en Cd/m2 ( candelas por metro cuadrado), para que quieres un monitor super brillante si luego al poner tus fotos en papel no tienes ese brillo, Hugo recomienda entre 60 y90 Cd/m2 para que se parezca al papel, por defecto la mayoria estan por encima de 150 o 200
-medida de luz ambiente, no cambia ni nada tener la luz adecuada, joder!!
-ajuste fino del punto negro, asi como del brillo, para no perder detalle en sombras y tener lo que aparecera en el papel, y si no aparece pues culpa del laboratorio!!
etc..
lo malo: me he dado cuenta que mi monitor es un verdadero truño!!!!!!!!!
en fin que me tengo que comprar uno!!
Melkor estas al dia de monitores LCD? en la web http://www.hugorodriguez.com/, recomienda el Dell 2007wfp como alternativa economica.
has oydo hablar de alguno?
PD:por si os interesa, el eye one display2 con el soft de eye one match me a costado con gastos de envio incluido e I.V.A:214€
-calibracion de punto blanco, es decir: temperatura de color exacta variando los cañones RGB por separado,
el pre ajuste de 6500ºK del monitor es un mierda pues en realidad me ajustaba a 6100ºK, no te puedes fiar como dice Hugo en su libro,
-posibilidad de ajustar el brillo del monitor en Cd/m2 ( candelas por metro cuadrado), para que quieres un monitor super brillante si luego al poner tus fotos en papel no tienes ese brillo, Hugo recomienda entre 60 y90 Cd/m2 para que se parezca al papel, por defecto la mayoria estan por encima de 150 o 200
-medida de luz ambiente, no cambia ni nada tener la luz adecuada, joder!!
-ajuste fino del punto negro, asi como del brillo, para no perder detalle en sombras y tener lo que aparecera en el papel, y si no aparece pues culpa del laboratorio!!
etc..
lo malo: me he dado cuenta que mi monitor es un verdadero truño!!!!!!!!!
en fin que me tengo que comprar uno!!
Melkor estas al dia de monitores LCD? en la web http://www.hugorodriguez.com/, recomienda el Dell 2007wfp como alternativa economica.
has oydo hablar de alguno?
PD:por si os interesa, el eye one display2 con el soft de eye one match me a costado con gastos de envio incluido e I.V.A:214€
Viamo a ver....
Go by parts how jack the ripper (no asunlina, no te cortes las venas con la traduccion literal jejeje ) Sobre lo del calibrador echa un vistazo a la seccion noticias, he dejado algo que os puede interesar. El precio no estoy muy seguro, lo revisaré y lo confirmaré.
Sobre monitores LCD de momento no estoy muy puesto pero , quizas te sirva esta información sacada de el foro DeCamaras(http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_simpleboard/Itemid,246/func,view/catid,510/id,124843-Eleccion-de-monitor-LCD-para-fotografia) :
1) La tecnologia:
Actualmente existen 3 tecnologias básicas:
- TN : la tecnologia mas establecida, pero con peor rendimiento para temas de color, aunque la mas rapida (para juegos). Angulos de vision sobre 160º con fuerte cambio de color.
- MVA ( P-MVA , S-PVA ) : la usan los buenos monitores "baratos", permite angulos de vision mucho
mayores (178º) sin cambios de color tan fuertes, y mejor reproduccion general del color. Es la que proporciona un contraste más alto, con negros más puros. La velocidad de respuesta es la peor, pero va aumentando con el tiempo y creo que ya las buenas no tienen nignún problema para juegos ni video.
- IPS ( S-IPS , SA-SFT ) : La más alta y más cara. Para aplicaciones en que el color sea más critico. Similar angulo de vision a la anterior, sin prácticamente cambio del mismo la mires como la mires.
2) La precisión de color:
Una cosa poco sabida pero fundamental es que los paneles de tecnologia TN (y algunos de los MVA) no visualizan 8x3 bits reales de color. Realmente solo pueden visualizar 6 bits por cada uno, y el resto los simulan utilizando dithering (o bien espacial o bien temporal, o incluso una mezcla) de tal forma que parecen visualizarlos todos.
Evidentemente un sistema malo para tratamiento de imágenes.
Dithering espacial: se utilizan 4 pixels juntos. Para reproducir el valor 3 (dado que solo pueden reproducir en saltos de 4 niveles) habrá 3 pixels que estén a 4 y uno que esté a 0.
Dithering temporal: el mismo pixel va cambiando periódicamente de valor 4-4-4-0 . Normalmente además se tiene cuidado que los adyacentes tengan un ciclo distinto (p.ej. uno con 4-4-0-4 otr con 4-0-4-4 y así).
La diferencia apreciable en las especificaciones es que con 6 bits tenemos 0-63 niveles distintos, y haciendo dithering los podemos multiplicar por 4, o sea que tendremos 0-252 niveles.
Así el numero de colores será 253x253x253 o sea aproximadamente 16,2 millones, mientras que con 24 bits reales tenemos 256x256x256 o sea 16,7 millones de colores.
Por otro lado hay monitores que publicitan 30 bits (o mas) de color (con sus correspondientes 1024M colores), cosa que es falsa, dado que como nosotros solo les vamos a dar datos de 24 bits el número de colores que representarám será 16,7M, otra cosa es que su tecnología les permita representar más, pero no se usen.
3) La correccion GAMMA:
Los 8 bits/color de una imagen RGB típica no se visualizan directamente como 255 niveles de intensidad, sino que se convierten a una intensidad con una curva exponencial de exponente 2,2.
Para ver el efecto de esto (datos reales segun el estandar que no es exactamente lo dicho) vamos a dar el valor de intensidad de salida (en 8 bits) para los valores de entrada desde 0 hasta 22:
0 0
1 0,077399381
2 0,154798762
3 0,232198142
4 0,309597523
5 0,386996904
6 0,464396285
7 0,541795666
8 0,619195046
9 0,696594427
10 0,773993808
11 0,85336662
12 0,937509368
13 1,02630284
14 1,11981772
15 1,218123138
16 1,321286759
17 1,429374864
18 1,542452421
19 1,660583152
20 1,783829598
21 1,912253171
22 2,045914211
Como podemos ver, para los valores de entrada entre 0 y 6 el valor de salida es inferior a 0,5 así que (si la conversion es con redondeo) la salida será 0, mientras que será 1 para valores entre 7 y 17.
Pero existe otra posibilidad: que la conversión gamma se haga con una precisión de 10 o hasta 12 bits de salida. Veamos el resultado con 10 bits y unos pocos valores:
0 0
1 0,310508104
2 0,621016208
3 0,931524313
4 1,242032417
5 1,552540521
6 1,863048625
7 2,173556729
8 2,484064833
9 2,794572938
10 3,105081042
Efectivamente se comprueba como a partir del 2 ya tenemos 1 nivel de salida (de intensidad 1/4 respecto al 1 del ejemplo anterior con conversion de 8 bits, pero que puede ser apreciable).
El efecto de esto se diluye duando dejamos las zonas de sombra (intensidad de entrada de valor 75) y desaparece totalmente cuando entramos en las medias luces (a partir de la intensidad 125 ya hay saltos de 1 o más en la salida por cada salto en la entrada).
Pero sigamos adelante: esta conversion de más de 8 bits no tene sentido si se realiza en la tarjeta de video. Así lo que se hace es pasar los 8 bits sin convertir al monitor y éste realiza la conversion gamma con más precisión.
Aunque aqui ya vemos otra variacion, y hay monitores que aunque conviertan la curva gamma a 10 o 12 bits, al final solo pueden visualizar 8 bits. Mientras que los realmente buenos tienen más niveles (o al menos los simulan con dithering).
4) El gamut:
Los paneles actuales TFT utilizan lamparas "fluorescentes" (CCFL) para iluminar traseramente los circuitos, y son por tanto éstas las responsables del gamut del dispositivo. La pena es que dichas lámparas tienen un espectro no muy bueno y no tienen tanta precisión de color como un buen CRT (que reproduce el gamut sRBG con precisión).
Aunque ya se están fabricando paneles con lamparas especiales de gamut más amplio, el ultimo grito es la retroiluminacion con diodos LED, que logran un gamut muy cercano al Adobe RGB (otra cosa es que sea necesario).
De todas formas, los paneles actuales (tanto MVA como IPS) logran una reproduccion bastante exacta de los tonos, sobre todo si los calibramos con un dispositivo HW.
5) Punto final: (de momento)
Toda cadena tiene su eslabon debil, y en nuestro caso son muchos: una cosa que tenemos que tener bien presente es que -aunque trabajemos en Photoshop a 16 bits- el programa solo envia datos RGB de 24 bits a la tarjeta gráfica, y ésta exclusivamente saca 24 bits por la salida DVI-D. Hay algun monitor que admite más bits por su entrada digital, pero actualmente ninguna tarjeta gráfica lo soporta. Y para que ello funcionase ademas habría que cambiar el Photoshop, y el Sistema Operativo.
Espero te sirva de algo...seguimos investigando jejeje
Sobre monitores LCD de momento no estoy muy puesto pero , quizas te sirva esta información sacada de el foro DeCamaras(http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_simpleboard/Itemid,246/func,view/catid,510/id,124843-Eleccion-de-monitor-LCD-para-fotografia) :
1) La tecnologia:
Actualmente existen 3 tecnologias básicas:
- TN : la tecnologia mas establecida, pero con peor rendimiento para temas de color, aunque la mas rapida (para juegos). Angulos de vision sobre 160º con fuerte cambio de color.
- MVA ( P-MVA , S-PVA ) : la usan los buenos monitores "baratos", permite angulos de vision mucho
mayores (178º) sin cambios de color tan fuertes, y mejor reproduccion general del color. Es la que proporciona un contraste más alto, con negros más puros. La velocidad de respuesta es la peor, pero va aumentando con el tiempo y creo que ya las buenas no tienen nignún problema para juegos ni video.
- IPS ( S-IPS , SA-SFT ) : La más alta y más cara. Para aplicaciones en que el color sea más critico. Similar angulo de vision a la anterior, sin prácticamente cambio del mismo la mires como la mires.
2) La precisión de color:
Una cosa poco sabida pero fundamental es que los paneles de tecnologia TN (y algunos de los MVA) no visualizan 8x3 bits reales de color. Realmente solo pueden visualizar 6 bits por cada uno, y el resto los simulan utilizando dithering (o bien espacial o bien temporal, o incluso una mezcla) de tal forma que parecen visualizarlos todos.
Evidentemente un sistema malo para tratamiento de imágenes.
Dithering espacial: se utilizan 4 pixels juntos. Para reproducir el valor 3 (dado que solo pueden reproducir en saltos de 4 niveles) habrá 3 pixels que estén a 4 y uno que esté a 0.
Dithering temporal: el mismo pixel va cambiando periódicamente de valor 4-4-4-0 . Normalmente además se tiene cuidado que los adyacentes tengan un ciclo distinto (p.ej. uno con 4-4-0-4 otr con 4-0-4-4 y así).
La diferencia apreciable en las especificaciones es que con 6 bits tenemos 0-63 niveles distintos, y haciendo dithering los podemos multiplicar por 4, o sea que tendremos 0-252 niveles.
Así el numero de colores será 253x253x253 o sea aproximadamente 16,2 millones, mientras que con 24 bits reales tenemos 256x256x256 o sea 16,7 millones de colores.
Por otro lado hay monitores que publicitan 30 bits (o mas) de color (con sus correspondientes 1024M colores), cosa que es falsa, dado que como nosotros solo les vamos a dar datos de 24 bits el número de colores que representarám será 16,7M, otra cosa es que su tecnología les permita representar más, pero no se usen.
3) La correccion GAMMA:
Los 8 bits/color de una imagen RGB típica no se visualizan directamente como 255 niveles de intensidad, sino que se convierten a una intensidad con una curva exponencial de exponente 2,2.
Para ver el efecto de esto (datos reales segun el estandar que no es exactamente lo dicho) vamos a dar el valor de intensidad de salida (en 8 bits) para los valores de entrada desde 0 hasta 22:
0 0
1 0,077399381
2 0,154798762
3 0,232198142
4 0,309597523
5 0,386996904
6 0,464396285
7 0,541795666
8 0,619195046
9 0,696594427
10 0,773993808
11 0,85336662
12 0,937509368
13 1,02630284
14 1,11981772
15 1,218123138
16 1,321286759
17 1,429374864
18 1,542452421
19 1,660583152
20 1,783829598
21 1,912253171
22 2,045914211
Como podemos ver, para los valores de entrada entre 0 y 6 el valor de salida es inferior a 0,5 así que (si la conversion es con redondeo) la salida será 0, mientras que será 1 para valores entre 7 y 17.
Pero existe otra posibilidad: que la conversión gamma se haga con una precisión de 10 o hasta 12 bits de salida. Veamos el resultado con 10 bits y unos pocos valores:
0 0
1 0,310508104
2 0,621016208
3 0,931524313
4 1,242032417
5 1,552540521
6 1,863048625
7 2,173556729
8 2,484064833
9 2,794572938
10 3,105081042
Efectivamente se comprueba como a partir del 2 ya tenemos 1 nivel de salida (de intensidad 1/4 respecto al 1 del ejemplo anterior con conversion de 8 bits, pero que puede ser apreciable).
El efecto de esto se diluye duando dejamos las zonas de sombra (intensidad de entrada de valor 75) y desaparece totalmente cuando entramos en las medias luces (a partir de la intensidad 125 ya hay saltos de 1 o más en la salida por cada salto en la entrada).
Pero sigamos adelante: esta conversion de más de 8 bits no tene sentido si se realiza en la tarjeta de video. Así lo que se hace es pasar los 8 bits sin convertir al monitor y éste realiza la conversion gamma con más precisión.
Aunque aqui ya vemos otra variacion, y hay monitores que aunque conviertan la curva gamma a 10 o 12 bits, al final solo pueden visualizar 8 bits. Mientras que los realmente buenos tienen más niveles (o al menos los simulan con dithering).
4) El gamut:
Los paneles actuales TFT utilizan lamparas "fluorescentes" (CCFL) para iluminar traseramente los circuitos, y son por tanto éstas las responsables del gamut del dispositivo. La pena es que dichas lámparas tienen un espectro no muy bueno y no tienen tanta precisión de color como un buen CRT (que reproduce el gamut sRBG con precisión).
Aunque ya se están fabricando paneles con lamparas especiales de gamut más amplio, el ultimo grito es la retroiluminacion con diodos LED, que logran un gamut muy cercano al Adobe RGB (otra cosa es que sea necesario).
De todas formas, los paneles actuales (tanto MVA como IPS) logran una reproduccion bastante exacta de los tonos, sobre todo si los calibramos con un dispositivo HW.
5) Punto final: (de momento)
Toda cadena tiene su eslabon debil, y en nuestro caso son muchos: una cosa que tenemos que tener bien presente es que -aunque trabajemos en Photoshop a 16 bits- el programa solo envia datos RGB de 24 bits a la tarjeta gráfica, y ésta exclusivamente saca 24 bits por la salida DVI-D. Hay algun monitor que admite más bits por su entrada digital, pero actualmente ninguna tarjeta gráfica lo soporta. Y para que ello funcionase ademas habría que cambiar el Photoshop, y el Sistema Operativo.
Espero te sirva de algo...seguimos investigando jejeje
Re: eye one display 2 de X-rite
pip piiiip pip piiiiip pipip piiiip,
asimilando informacion... ja ja ja
este fin de semana buscare informacion y posteo algo
Salut!
asimilando informacion... ja ja ja
este fin de semana buscare informacion y posteo algo
Salut!
Re: eye one display 2 de X-rite
Más vale tarde que nunca...
Yo cuando veo emails del tamaño del del niño Agustí me bloqueo... Mi disco duro (de la edad de hielo ) tardará no años sino siglos en asimilar esta información.
Agustí, no conoces el dicho de: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pues eso, que abrevies y que des una respuesta directa.
Yo cuando veo emails del tamaño del del niño Agustí me bloqueo... Mi disco duro (de la edad de hielo ) tardará no años sino siglos en asimilar esta información.
Agustí, no conoces el dicho de: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pues eso, que abrevies y que des una respuesta directa.
asunlina- Miembro Avanzado
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